Retazos

Por fin lo tengo en mis manos, veinte poemas convenientemente maquetados para ocupar sesenta páginas, con un naranja chillón espantoso, errores ortográficos que dan vergüenza y mi apellido materno perdido por el tortuoso camino de la imprenta. Pero no importa.
Es mío, solo mío: Mi primer libro.



Me abstendré, aunque me siento tentada, de hacer el chiste de siempre. Guardo para mis amigos el recuento genealibrotánico y los delirios de grandeza que suelen dar cuando por fin te valora alguien que no te trajo al mundo. Seguiré escribiendo animada por la inyección de moral y, cuando tenga un corpus poético decente, lo publicaré y lo pondré disponible para descarga.



He estado mirando la diversa oferta de certámenes literarios (algunos bastante jugosos, la verdad), pero casi todos plantean la problemática del copyright. En este caso la obra ha sido publicada por la universidad y no hubo ningún problema para editarla bajo una licencia creative commons, pero dudo que los premios de iniciativa privada den las mismas facilidades.



La entrega de premios será el lunes 3 de diciembre en el rectorado de la ULPGC, diré unas palabras y después me darán treinta ejemplares que repartiré por la ciudad bajo la enseña del bookcrossing, estáis todos invitados a ir de caza

6 Comments:

Julio said...

Hola! Soy Julio... muy chulo el blog, te lo añadí en mi sección de blogs, tengo que escanear la portada de mi libro pero a ver dónde pillo un escáner... me leí otros poemas que tienes colgados y algunos están muy interesantes... la semana q viene acabo exámenes asi que quedamos para intercambiar libros jeje un abrazo!!!

Socratesmaestrodeplaton said...

Hola, me llamo Joaquín y estoy en la ULPGC. Te mando mi enhorabuena por el premio. Soy de los que se leen esta clase de obras “no comerciales” ni de gran tirada. Y aunque no soy muy ducho en poesía si que puedo apreciar que "Retazos" es un estupendo poemario y más aún comparándolo con el ganador del año anterior. Por otra parte te felicito por tu blog, porque a parte de leer tu poemario, encima he podido leer en algunos poemas las explicaciones de la autora que es algo que no ocurre siempre que lees algo. Bueno, nada más tengo que decirte de que tus poemas he aprendido, sobre todo a escribir algo propio aunque aún con lagunas. Saludos y gracias.

Farándula said...

Muchas gracias por tu comentario Joaquín, me has subido la moral.
Si te animas a publicar tus escritos en un blog dímelo para así poder leerte yo también.

Socratesmaestrodeplaton said...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Socratesmaestrodeplaton said...

Claro, tengo que hacerme un blog de estos, lo que pasa es que mi utilización del ordenador está más relacionada con el word como soporte de escritura meramente. Una pregunta; ¿tú llevas lo que escribes a derechos de autor?, no sé lo digo porque a veces lo que escribo como que no lo paso mucho no me lo vayan a plagiar por el camino. Relacionado a lo que escribo es más el relato corto y una novela que está en construcción e inventiva. Me alegre que te haya subido la moral, entiendo lo que es para un escritor amateur que le digan que algo le sale bien, aunque tú con un libro publicado ya tienes que estar contenta por descontado.

Farándula said...

Joaquín

Sobre lo de hacerse un blog, es bastante sencillo hoy en día con cualquier servicio gratuito (blogger, wordpress, etc...) y salvo que quieras hacer florituras no requiere mucho trabajo.

Respecto a lo de derechos de autor supongo que te refieres a sí llevo mis escritos al registro de la propiedad intelectual. En mí caso no lo hago. En europa no es necesario registrar una obra para tener el copyright de la misma, desde el momento en que creas algo eres su propietario.
El problema surge cuando alguien intenta atribuirse la autoría de tu obra, tienes que demostrar que tú la hiciste antes y para eso registrarlo puede ser útil.
Yo no tengo ese problema porque el blog y el libro acreditan la fecha de publicación de mis poemas.
De todos modos puedes ceder parte de tus derechos libremente mediante las licencias creative commons. Yo permito la copia, distribución, comunicación pública y transformación de mis poesías siempre que se me atribuya la autoría y se haga sin ánimo de lucro. Si quieres colgar mis poemas en tu blog, bien, si quieres hacer una canción o traducirlos a otro idioma, bien. No creo que eso me perjudique, sino más bien al contrario, ayuda a difundir mi obra.
Para saber más sobre derechos de autor y licencias creative commons te recomiendo que leas la Ley de Propiedad Intelectual y el libro "Copia este libro" del abogado David Bravo (está disponible en interntet).

Espero haber respondido con esto a tu pregunta.
Gracias otra vez por tu visita.