Wikipoesía

Llevo ya varios meses coqueteando en mis delirios mentales con esto de la ciberpoesía: hiperficción explorativa, hiperficción constructiva, poesía visual y un largo etcétera de terminología macarrónica para Teseos con tiempo libre y adicción wikipédica.
Venciendo mi sociopatía natural y aprovechando que con las nuevas herramientas no tengo que buscar gente, lugar y fecha para experimentar estas formas de creación, me he animado a probar con mi propio wiki de poesía colaborativa, proyecto que, siguiendo la lógica del Mundodisco, triunfará debido a sus ínfimas posibilidades de éxito.

Este tipo de iniciativas han alcanzado un amplio desarrollo en lo que a narrativa se refiere, sufriendo sin embargo de un inexplicable absentismo poético.

La creación grupal no es ningún invento nuevo (la literatura oral es el inmenso cadáver exquisito de generaciones) pero parecería lógico que la red, asíncrona, anónima y no lineal, fuera su medio ambiente nato.


¿Tienen los poetas el ego demasiado grande para dejarse corregir?, ¿o es que ya nadie escribe poemas? Nadie lo diría viendo la horda de blogs, grupos, foros, portales y certámenes literarios que invaden cualquier buscador tecleando poesía; miles de personas dispuestas a ser ferozmente criticadas sin más retribución que la de escribir, sin esa supuesta tecnofobia y afán protagónico que siempre se atribuye a los creadores.


Seas cuales sean las razones dejo aquí mi pequeña aportación al tema para quien quiera participar.

1 Comment:

Wu said...

¿Qué podría decirte?
Gracias por poner el poema :)