Reuniendo la blogosfera literaria

Para los despistados como yo que todavía no lo sepan en el blog El hueco del viernes andan buscando 1000 blogs (no comerciales) de temática literaria. El objetivo es elaborar una suerte de catálogo en pdf en menos de un año. Para apuntarse hay que dejar un comentario con los datos en este post.
Ya va por los 233 y, a este ritmo, parece que desbordará todas las previsiones, demostrando una vez más que nunca hay que subestimar al triunfito buscafama que anida en nuestros corazoncitos blogueros.

Decir, a modo de sugerencia, que sería preferible que dicho catálogo se elaborara en el medio del que se nutre: internet. Ya sea creando un usario en algún servicio tipo delicious (como ya hacen en librosfera) o en una página web, el listado sería mucho más accesible y facilitaría su actualización.

Cabe por último preguntarse, sin intención de desmerecer la iniciativa, si realmente es ésta una tarea necesaria. Sitios como blogueratura o los múltiples directorios y rankings existentes cumplen ya una función similar, cada uno con sus respectivas carencias. Los uso con frecuencia para descubrir nuevos blogs y, si hay una cosa que echo en falta en todos ellos, es su nula especialización.

Bajo el epígrafe Literatura cabe casi cualquier cosa: blogs personales, librerías, editoriales, documentación, crítica, repositorios, portales, revistas... La mayoría se reducen a una interminable colección de enlaces sin más orden que el alfabético, y descripciones (cuando las tienen) aportadas por los propios administradores poco objetivas y, sobre todo, nada descriptivas (sobra decir que me he apuntado en todos ellos).

Preferiría, sinceramente, encontrar un directorio en el que la calidad prevalezca sobre la cantidad. Y no me refiero a calidad en el contenido de los blogs, que no deja de ser un criterio un tanto banal, sino en la del propio listado. Temas específicos, explicaciones detalladas sobre el contenido, correcto etiquetado y un sistema de búsqueda eficaz ahorrarían mucho tiempo de navegación por blogs, muchas veces interesantes, pero que no contienen aquello que busco (y si alguien se anima a recopilar la blogosfera poética tendrá mi eterno agradecimiento).

En todo caso, le deseo mucha suerte a El hueco del viernes en la titánica tarea que se ha propuesto.

1 Comment:

Sarco Lange said...

SUCEDE QUE TODOS QUIEREN ESTAR EN ESOS RANQUINGS PSICOMORFOLÓGICOS, PERO A VECES SÓLO BASTA UNA GOTA DE LLUVIA -SÓLO UNA- PARA INUNDAR DE INFIERNOS TODOS NUESTROS PARAÍSOS.