Ficha de lectura: La verdad sobre el caso Savolta

Ayer terminé otra de esas fichas de lectura que me traen de cabeza y temo acaben por ser una tarea interminable. Es una breve reseña de La verdad sobre el caso Savolta de Eduardo Mendoza centrada en el horizonte de expectativas del lector y el juego documental que nos lleva a conclusiones erróneas.

Mi intención original era hacer un estudio exhaustivo de las fuentes de información y a ello me dediqué varios días (aún siguen en mi libreta, clasificadas por orden narrativo y cronológico). Finalmente me di cuenta de que era un trabajo un tanto frío, tal vez inútil, y preferí quedarme sólo con las conclusiones, así que ha quedado bastante más cortito de lo esperado.

Aprovecho también este post para hacer pruebas con Scribd, un servicio de alojamiento de documentos y presentaciones con visos de red social y una presentación impecable. Gracias al iPaper, sistema de visualización de documentos en línea, que ya conocía por mi actual hosting, es posible incrustarlo en un blog, hacer zoom y búsquedas, enviarlo por e-mail y descargarlo. Esta última opción sólo es visible, no se muy bien porqué, en la página del documento o insertando un enlace directo. Aún estoy probándolo, pero seguramente acabe migrando todos los textos a este servicio y deje el antiguo solo para el audio.

Al final del documento están los enlaces directos al pdf y el texto sin formato, como siempre usos no comerciales y citando autoría (no sean perezosos).






Read this document on Scribd: La verdad sobre el caso Savolta


2 Comments:

Moisés said...

La verdad es que Scribd está muy bien, lo probé hace poco con un relato corto mío. Lo que más me gusta es que puedo incluir el código para que cualquiera lo ponga en su página, cual vídeo de youtube.

Felicidades por tus poemas, por cierto, soy un negado a la hora de leerlos pero tienes algunos fascinantes.

Un saludo.

Farándula said...

Hola Moisés, encantada de verte por aquí. Tengo tu multiverso pendiente de lectura hace tiempo, pero ya ves que me reclaman otros libros. Ya te diré qué tal.

A Scribd de momento le he visto tres fallos:

1-Aunque atribuible al lector de feeds en realidad. En el reader no se ve el documento, sólo un enlace.

2-La página a pantalla completa de iPaper no indica ningún enlace a los demás documentos del mismo usuario, sólo a los documentos "relacionados".

3-Los enlaces del documento no funcionan (aunque tengo que comprobar que no sea un problema del conversor de pdf)

Todo lo demás perfecto.

Me alegro de que te gusten algunos poemas, sobre teniendo en cuenta que no eres lector habitual del género.

Un saludo.