Concurso de relatos hiperbreves por SMS

Normalmente no soy muy dada a comunicar noticias sobre certámenes literarios en este blog, principalmente porque hay tal abundancia de ellos, incluso ciñéndome sólo a los de poesía, que no tendría tiempo para otra cosa. Para eso existen páginas especializadas, como escritores.org o la guía de concursos literarios, que son las que suelo consultar para mantenerme al día.

Hoy, por lo peculiar del caso, voy a hacer una excepción. Se trata de un concurso de relatos hiperbreves (microrrelato, microcuento, nanocuento o cualquier otro prefijo liliputiense que se desee aplicar) llevado a la mínima expresión: Un mensaje de 157 caracteres, escrito además en un correcto y completo castellano1 (abstenerse pues hablantes de HOYGAN, Bengatio y código twitter-binario).

ccfvls

La convocatoria viene auspiciada por (redoble de tambores) Movistar, la FUNDÉU BBVA (Fundación del español urgente, que ya se ha destacado en la red con proyectos como la wikilengua) y la Universidad de Alcalá. Su objetivo es fomentar un buen uso del español en los SMS (podrían empezar por dar los mensajes gratis) y el premio son 1500 eurazos.

Habrá a quien este importe le parezca elevado para 157 miserables letras, pero si tenemos en cuenta que...

  • El coste del mensaje es 30 céntimos más IVA (mucho menos de lo que cuesta enviar por correo 6 copias de un poema y, como estoy en Canarias, no pago IVA)
  • La mayor parte de la gente sigue usando Movistar (mi móvil es de Yoigo, a éstos les va a dar más dinero de la cuenta su abuela)
  • Con semejante golosina de premio y tan pocos requisitos se va a apuntar todo quisqui...

Telefónica se va a forrar con el invento y los 1500 euros le van a doler bien poco.
Pueden enviarse hasta tres relatos por persona (por número de móvil aclaran más adelante), el plazo sigue abierto hasta el 16 de noviembre y el fallo se comunicará durante los diez días siguientes.

Así que, ya saben, a levantar Telefónica, que estamos en crisis.

Para más información:


Actualización 5 minutos después: Hablando de curiosidades, concurso de microcuentos irracionales (por los números).

Actualización 14/12/2008 El día 12 de diciembre se produjo el fallo del concurso.

1 Por algún motivo que no termino de entender suele haber polémica sobre porqué llamarlo castellano y no español. Yo no soy castellana y los argentinos no son españoles, así que nunca lloverá a gusto de todos. A todos los efectos, salvo que inventen un término nuevo para el idioma, castellano y español son sinónimos. No entro en el debate jurídico pues la Constitución española (es decir, de España, país del continente europeo) llama lenguas españolas (es decir, del susodicho país) a castellano, catalán, gallego y euskera. Cosas de política, a los catalanes les tiene que hacer una gracia que no veas...

9 Comments:

JoSeK said...

El otro día le hacía el mismo comentario en Twitter a @guiadeconcursos, estos de Telefónica son unos espabilados :P

hombreperplejo said...

Vaya! estaba interesándome el asunto hasta que me has sacudido con "el truco" de Telefónica. Reconozco que he sido un pelín torpe al no darme cuenta antes. Eso es porque uso poco el móvil.

Pero yo venía a otra cosa, Farandula: a agradecerte tu participación en la encuesta. Y lo hago por partida triple: porque has participado, porque te lo has currado para organizar el contenido (así me gusta), y porque ¡ha sido tu primer comentario! Trigracias.

(!) Perplejos saludos. Y si el cine es una de las temáticas que te interesan no dejes de visitarme alguna vez.

hombreperplejo said...

Oye, Patricia, perdona hacerme el pesao...

Es que me he quedado un ratito chafardeando por aquí y he descubierto que ofreces descargas de cosas tuyas. Me he leído lo de "Cuando los objetos cobran vida" (:D) y he escuchado alguno de tus poemas. El colofón de "Listas", con ese "garantías de ser lo que quisimos... Y eso hemos sido" me ha acabado de convencer. Quiero darte un voto. Te confieso que no he visto todos tus competidores (y sé que eso no te convence), pero lo que he encontrado para mí es suficiente. Si lo es para ti dime dónde lo deposito: en 20blogs o en Bitácoras. Espero tu respuesta.

(!) Perplejos saludos

El murmullo de las cucarachas said...

Es irremediable… no podemos controlarnos!!!

ESTO ES SPAM... EXQUISISTO

Somos los murmullos de las cucarachas

Participamos en el concurso de blog del 20 minutos.

¡NO QUEREMOS TU VOTO!

¡Pero si hay una cosa que TU puedes hacer por NOSOTROS!

Y en video...

http://blip.tv/file/1381740

¡¡¡Sólo para paladares y cerebros educados...!!!

ESTO ES SPAM... EXQUISISTO

Farándula said...

En general:

Me gustaría aclarar que yo sí me he presentado al concurso, no se trata de desanimar al personal, sino ser conscientes de que aquí la pela es la pela...

Cucarachas:

Aunque seguro que no veréis esta respuesta porque nunca más volveréis por aquí os lo tengo que decir: SOIS UNOS PLASTAS.
Me da igual si vuestro spam es de barra o de molde o lo que os salga.

Dejad de dar el huevo ya.

Zinquirilla said...

Pues sí que es un invento para forrarse, como no ganan ya las cadenas de tv con los concusos.

___________________ said...

Pues tomo nota del concurso, porque como inversión es poca. Eso sí reconozco que los de movistar son unos listos. Hay formas mucho mejores de promocionar la cultura y la literatura. Además después de todo ¡¡Seguro que tienen beneficios!! Una verguenza.

Mejor pensado tomo nota dle concurso para NO presentarme y NO recomendar que se presente la gente. Incluso es probable que haga una entrada al respecto en mi blog.


Un saludo,


Pedro.

Nokenicus said...

Hola!! Muy buen blog el que tienes, la pase bien aquí y lo seguire visitando, pásate por el mío, seguro que te gustará.

Saludos desde:

http://elmercaditodelrock.blogspot.com/

P.D.: Si te gusta, vótame en la categoría de Mejor blog de "música" a continuación:

http://www.20minutos.es/premios_20_blogs/resultado-busqueda/el+mercadito+del+rock/

Muchas Gracias!!.

Farándula said...

Pedro Escudero: ¿Y ese cambio de idea repentino?

Zinquirilla: gracias por la visita y el comentario.

Nokenicus: ya había visto tu blog y no tengo intención de votarlo, no me gusta el diseño y el contenido parece una simple colección de enlaces a rapidshare. Pero como estoy segura de que es mentira eso de que me visitarás otra vez te quedarás sin saberlo.

Me estoy empezando a cansar de tanto spammer entre el blog, el e-mail y el correo de 20 minutos. Esta es mi casa y no son bienvenidos (conste que esto no va por los concursantes que visitan y comentan, sino los que copian y pegan el mismo mensaje en todos lados para no volver nunca).