Víspera de todos los santos


Llegó por fin el mejor día
martes y trece o viernes santo
los perros me hacen compañía
ladran cuando estoy llorando.

Es cuando muerto de envidia
miras al mundo pasar paseando
los caminos son navajas frías
víspera de todos los santos.

Víspera de todos los santos.
Los Suaves




...Pero ¿acaso
puede hablar de sus rosales
un corazón sepulcrado?
-¡Corazón, estás bien muerto!
¡Mañana es tu aniversario!-.

Sentimentalismo, frío.
La ciudad está doblando.
Luna blanca, viento negro.
Noche de Todos los Santos.


Juan Ramón Jiménez




Por un plazo perentorio,
mas siempre a esta fecha fiel,
audaz, gentil y amatorio,
aquí está Don Juan Tenorio
para el que quiera algo de él.


Tenorio en el siglo XX : humorada lírica en un acto, dividido en un prólogo, cuatro cuadros y apoteosis en verso.
J. Huete Ordóñez


TenorioUna preciosa tradición de esta fecha en muchas ciudades españolas, recuperada hace cuatro años por estos lares, es la representación del Don Juan Tenorio de Zorrilla en las calles del casco histórico de Vegueta. Una maravilla de espectáculo itinerante solo igualado en afluencia de personas a esta zona por la romería y nochevieja. Esta ocasión es la única que no tiene el botellón y los bares como razón de ser así que su éxito debería servir de ejemplo frente a aquellos que esgrimen "la cultura no interesa" o "es lo que el público pide" como excusa para difundir su basura tomatera.


No puedo dejar tampoco pasar una festividad como Halloween, no por importada menos entrañable, sin citar Pesadilla antes de Navidad, de Tim Burton, maestro del gótico más musical y creador de su propio universo fantástico (recomiendo leer esta interesante tesis sobre su obra). Un clásico particular que revisito todos los años por estas fechas.

El vídeo pertenece al tema Esto es Halloween que abre la película.



No termino de entender la ojeriza que le tiene mucha gente a Halloween, como si fuera una especie de invasor yanqui que viene a quitarnos nuestras tradiciones. No veo la incompatibilidad entre unas y otras ni la necesidad de mantener algo que se pierde, como vino, por costumbre.

Es verdad que las fiestas desaparecen muchas veces por desidia u olvido institucional, pero también porque a la gente ya no le interesan o prefieren adoptar otras más acordes con su visión del mundo. A mí la Semana Santa me parece una conmemoración espeluznante. Vivo además en un lugar donde, a diferencia de comunidades como Andalucía o Castilla, nunca ha calado hondo, así que la única diferencia es que la ciudad se vacía y las playas se llenan. ¿Dónde está el problema? ¿En nombre de qué misterioso patritotismo folklorista tengo que dejar de comer carne el Viernes Santo?

La noche de San Juan, por poner el ejemplo contrario, fue una festividad robada al paganismo y ello no nos ha impedido seguir celebrando el solsticio y prender las hogueras, aún desconociendo su origen.

En Navidad nos reunimos en casa de mi abuela más de 30 familiares, ninguno, salvo la anfitriona, especialmente cristiano. Cantamos villancicos, isas y lo que se tercie, y, sobre el huerto, conviven un belén y un peral decorado cual abeto. Papa-Noel trae la primera oleada de regalos y los Reyes Magos la segunda. Ciertamente no vamos a la misa del gallo, pero eso no es culpa de Santa Claus ni de la Coca-Cola.

Pretender decir a los demás cómo y cuando deben honrar a sus muertos sí que me parece superficial. Vamos a dejarnos de complejos y, como dice la canción carnavalera, ponte tu mejor disfraz, aprende de la desventurada Inés y haz examen de conciencia, porque esta noche los difuntos pueden hacerte una visita.

1 Comment:

JoSeK said...

¡Que grandes los Suaves! :)

Las fiestas, como bien dices, son una oportunidad y excusa perfecta para reunirse en familia y/o con los amigos y hacer algo diferente. Mucha gente le coge ojeriza a algunas fiestas más por hacerse los interesantes que por otra cosa. Parece que estar en contra de Halloween y a favor de los reyes magos es lo que marca tendencia ;)