Apoyo a Luis García Montero

Artículo publicado en El País.com el 12/11/08

[...]

García Montero tendrá que hacer frente al pago de la multa y la indemnización a Fortes, quien se querelló contra él por un enfrentamiento entre ambos en un consejo ordinario de departamento en septiembre de 2006 y por un artículo publicado por el poeta el 14 de octubre de ese mismo año en la edición andaluza de EL PAÍS. En dicho artículo, García Montero hacía mención expresa a Fortes y se refería a él como "profesor perturbado".

En sus clases, Fortes, según declararon algunos testigos en el juicio, se refería a García Lorca como un "fascista" y a Francisco Ayala como "aliado del fascismo", además de insultar a García Montero y a su familia.

Fortes negó estos hechos en la vista oral, mientras que García Montero aseguró que escribió el artículo por el "dogmatismo" y "sectarismo" generados entre los alumnos del primero a consecuencia de las manifestaciones que hacía en clase.

"El señor García Montero está perfectamente legitimado para criticar las clases y las ideas de Fortes, para defender la imagen de Lorca y Ayala y para mostrar su abierto desacuerdo con su compañero de departamento. Por supuesto puede aprovechar sus artículos en EL PAÍS para defenderse a su vez de los ataques y críticas a él mismo y a su familia por parte del profesor Fortes, pero lo que no puede es recurrir al insulto y a la descalificación gratuita", argumenta el juez Miguel Ángel Torres en su resolución.

[...]

García Montero comentó ayer que pedirá una excedencia a comienzos del próximo curso y que se irá a trabajar fuera de la Universidad. "¿Qué sentido tiene que yo esté yendo a clase todos los días y cruzándome con profesores del departamento?", argumentó.

"Este señor decía barbaridades, se metía conmigo, con mi padre, decía que Lorca era un fascista y lo explicaba así en sus clases; el colmo fue cuando nos acusó de haber provocado el suicidio de un poeta amigo nuestro, Javier Egea, que según él se había matado porque nos habíamos vendido al capitalismo. Yo le llamé 'perturbado' y me puso una querella por injurias por la que me condenan a pagar 3.000 euros"



Blog Apoyo a Luis García Montero

Todos nosotros, profesores, alumnos y ciudadanos, nos sentimos condenados por esa misma sentencia y queremos hacer público nuestro refrendo a la fecunda trayectoria del catedrático Luis García Montero, al valor de su magisterio y a su contrastada defensa de la dignidad de las personas y las instituciones libres. Perdemos a alguien muy valioso y nos quedamos con lo que hay. Y no sabemos callarnos.

Si suscribes este manifiesto y quieres firmarlo envía un correo con tu nombre y DNI a:

apoyoaluisgarciamontero@gmail.com


Grupo en Facebook

0 Comments: