Una de piratas y un pequeño juego

¡Quiero ser pirata! y arrancarle
la patente corsaria al reportero
-limpia, fija y da esplendor-
dos tibias de platino al calavera
y una botella de ron.

¡Quiero ser pirata! Cara o cruz,
cambio mi suerte. Peter Pan bajo la quilla,
Silver pasea la plancha,
John Keating sobre mi mesa
jadeando ¡Oh, capitán!. Llevo caminos
tatuados en la piel: batirme a duelo
de insultos en asonante,
abordar la Perla Negra, errar como el holandés,
rindo culto al dios ahogada
en una botella de ron.

Y sin astros favorables
ni cruz que marque el lugar,
viento en contra, un loro mudo,
dos parches en la mirada,
sin brújula, sin rumbo,
cavaré mi propia tumba,
saquearé viejos naufragios,
me hundiré con mi navío.


Nota: La imagen que acompaña el poema, esa especie de Pennywise It en versión memento mori, contra lo que pueda parecer, no pertenece a ninguna película de serie B, sino al cartel oficial del carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2009, dedicado a los piratas por votación popular. Aunque como enseña de un evento tan festivo me parece un horror sacado de las peores pesadillas de cualquier niño, lo consideré bastante apropiado para el caso.

No diré que el de piratas, pese al cautivador poema de Espronceda, sea mi género favorito. Ni siquiera una etiqueta más amplia como aventura reflejaría fielmente mis gustos, lo admito, mucho más simples: adoro cualquier cosa que incluya espadas, armas afiladas en general y piruetas, cuanto más artísticas e inverosímiles mejor. Desde los clásicos mosqueteros hasta el último Alatriste, pasando por ESDLA, La casa de las dagas voladoras y Star Wars. Llegué al punto de tomar clases de esgrima durante un año, no tuve nunca PJ sin estoque y, aún hoy, cada carnaval cae alguna variante de espadachín.

El poema, pese a no tener más pretensión que la lúdica, me ha costado interminables dolores de cabeza, especialmente la última parte, que resultó bastante floja y me niego a seguir corrigiendo. Originalmente la idea era hacer estrofas cortas y muy simples, casi musicales, al estilo de las coplillas piratas.

Al final, no sé si por influencia de este tema de SFDK con la Mala Rodríguez que encontré en mis inmersiones googlelianas (lo difícil que es encontrar "canciones sobre piratas" sin que te menten el maldito canon), me ha salido, o al menos a mí me lo parece, cierto rejo de rap en el que no voy a profundizar (aunque estaré encantada si alguien más entendido quiere hacerlo).
Se me han quedado en el tintero múltiples guiños, Francis Drake, Tortuga, Port Royal, las novelas de Emilio Salgari o las fascinantes historias de Mary Read y Anne Bonny, pero su inclusión habría sido demasiado forzada.

Finalmente me gustaría proponer un pequeño juego. Consiste en adivinar las referencias, ya sea por alusiones o mención directa, utilizadas en el mismo y que remiten a libros, películas, juegos, y personas.

Hay un total de once reseñas distintas, diez de ellas condensadas en las dos primeras estrofas. La mayoría son bastante obvias y alguna que otra más rebuscada, nada que no puedan solventar los frikis cultivados lectores de este blog.

14 Comments:

(!) hombre perplejo said...

El poema me encanta, y los espadachines ni te cuento. Desde ese Gene Kelly acrobático de "Cantando bajo la luvia" y "Los tres mosqueteros" hasta la maravillosa "Casa de las dagas voladoras". Sin olvidar pequeñas (y grandes) joyas, como los duelos de Basil Rathbone, Burt Lancaster, Kietel-Carradine y hasta F. Murray Abraham en "El desafío"...

Lo del juego excita muchísimo, pero ya que soy el primero no quiero acaparar. Me limito a identificar una referencia: ¿"ni cruz que marque el lugar" = Indiana Jones y la última cruzada?

Farándula said...

Exactamente hombre perplejo, Indiana Jones la equis nunca marca el lugar en, para mí, uno de los mejores puntos de la película.

¿Tienes algún post dedicado al tema? ¿alguna lista de sugerencias?

Saludos

(!) hombre perplejo said...

¡Esto no puede ser! Si los demás no se animan, ahí voy yo: mi venerado John Keating y su Club de los poetas muertos. Yo también anhelé subirme a esa mesa del cole y gritar "Oh capitán, mi capitán".. Por cierto, dicen que los estafados por Madoff se han subido a sus orgullos heridos gritando la misma consigna: "¡Oh Capital, mi Capital!" !)

(!) hombre perplejo said...

Y no, de momento no tengo mnográfico dedicado al tema, pero todo se andará...sobre la quilla, naturalmente.

(!) hombre perplejo said...

En cuanto a sugerencias... qué tal algunos títulos sobre piratería "informática": Sneakers los fisgones, Piratas de Silicon Valley, La Jungla 4.0, Las aventuras de Hacker Berry Finn...

Farándula said...

La aventuras de Hacker Berry Finn...

Esa la tengo que ver :)

La jungla 4.0 ¿Sabes que ni siquiera conocía su existencia? Me pasé un año sin tele, no es coña, con el PC en sesión continua de las diez temporadas de Stargate SG-1. Es como si hubiera vivido en otro planeta (literalmente y, la verdad, no lo eché mucho en falta)

Creo que todos hemos querido tener un profesor como John Keating, aunque tal vez sea mejor así; no hay nada más patético que un mal profesor intentando imitarlo. En ética y filosofía abundaban, no veas las risas que nos echábamos a su costa, dándoles palique para reducir el temario al mínimo.

Gracias por intentar animar esto. Nunca he tenido muchos comentarios, pero me extraña que ningún habitual se haya animado, con lo que me gustan a mí las adivinanzas (y eso que tengo más suscriptores que nunca). Debe ser cosa de las navidades.

cladev said...

Colaborando brevemente al acertijo decir que Quiero ser pirata hace refencia a un clásico entre las aventuras gráficas de piratas protagonizada por Guybrush Threepwood, patente corsaria al reportero señala un libro de de Arturín, miembro de la organización seguidora del lema "limpia, fija y da esplendor" conocida como larae y por último que "la Perla Negra" hace referencia a la última saga de piratas en el cine.

Farándula said...

Cla, eso no vale, que tú juegas con ventaja :)

Bueno, acertadas hasta el momento:

1-Indiana Jones y la última cruzada
2-El club de los poetas muertos
3-Aventura gráfica Monkey Island
4-Arturo Pérez Reverte, autor de la colección de artículos "Patente de corso"
5-La RAE, a la que pertenece este último

Aún quedan 6 referencias por adivinar. Al menos dos se nombran directamente, así que anímense qué está tirado.

Anónimo said...

Hola Farándula!. La botella de ron hace referencia a la canción que cantaban los piratas en la novela "La isla del tesoro". de Robert Louis Stevenson.
Dos tibias de platino al calavera me suena muy de cerca a Sabina en la canción que dice "... de un barco que tuviera por bandera un par de tibias y una calavera"

(!) hombre perplejo said...

¿Stevenson no fue el compositor de aquella retahila de "la botella de ron"... que entonaban los entonados piratas de Juan Plata?

¿Y Barrie (el sir, no el cantante bajo-barítono) no hizo lo propio con las andanzas y volanzas de Pedro Bread?

Farándula said...

Anónimo y hombre perplejo (os habéis pisado las respuestas)

En efecto,

Quince hombres sobre el cofre del muerto
y una botella de ron...


Era la canción que entonaba Guillermito Huesos en la inolvidable La isla del tesoro de Stevenson. Aunque en ese libro, para mi gusto, John Silver salió mejor parado de lo que debía.

Peter Pan... si alguien aún pensaba que el niñato insufrible (que comparte toda mi antipatía con la de las calzas largas) era un invento de Disney (espero que no xD) le remito a los agradecimientos de la película, a Descubriendo Nunca Jamás y a la obra Peter y Wendy del mencionado Sir James M. Barrie (aunque confieso que estuve tentada de poner aquello de "la vida pirata la vida mejor..")


el viejo truhán capitán
de un barco que tuviera por bandera
un par de tibias y una calavera


El propio Sabina se declara a sí mismo como calavera (ver acepción 5 y 6 del DRAE). El tema del platino y su aplicación más común a determinada parte de la estructura ósea lo dejo a la imaginación de los lectores.

La cosa queda así

1-Indiana Jones y la última cruzada
2-El club de los poetas muertos
3-Aventura gráfica Monkey Island
4-Arturo Pérez Reverte, autor de la colección de artículos "Patente de corso"
5-La RAE, a la que pertenece este último
6-La isla del tesoro de Robert Louis Stevenson
7-La del pirata cojo de Joaquín Sabina
8-Peter Pan (en todas sus vertientes)

Quedan dos referencias a una película y a un libro respectivamente.

Hay otra más a un juego, pero acabo de comprobar que no es del que yo pensaba (esto me pasa por fiarme de mi memoria).

(!) hombre perplejo said...

Bueno, la leyenda de "El holandés errante" ha servido de inspiración para óperas, relatos, películas (incluida la de Pandora), canciones, videojuegos, novelas gráficas... No sé si lo incluyes en "Piratas del Caribe" o tiene entidad propia.

También detecto en lo de "batirme a duelo de insultos en asonante" un guiño al "Cyrano" de Rostand.

¿Sí?

Farándula said...

Qué complejo de incultura me está entrando... Lo del holandés errante lo incluyo como "Piratas del Caribe" porque lo escribí pensando en las películas y no en leyendas anteriores.

Respecto al duelo de insultos, es una cosa más trivial: En la ya mencionada aventura gráfica Monkey Island son antológicos los duelos a espada con insultos. En la cuarta entrega de este videojuego rizaron el rizo y decidieron que, además de ingeniosas, las respuestas a los insultos de otros piratas en combate, debían ser rimadas. De ahí la frase.

Las referencias a encontrar están en estas frases:

Película

...llevo caminos
tatuados en la piel


Novela

rindo culto al dios ahogada

Respecto al juego, la clave está en

cara o cruz
cambio mi suerte


Pero, como ya dije, aquí me colé por lista, no es del juego que yo pensaba, muy relacionado con la temática del poema.

Farándula said...

En la cuarta entrega

Perdón, quise decir en la tercera entrega