Random House Mondadori, cyberthriller y publicidad viral

Finalizaba mi penúltima entrada planteándome para qué tanto post patrocinado si, total, al final uno acaba hablando gratis de lo que le gusta, lo que le regalan y lo que nos hace sentir primeros primerísimos cual iglesia adventista del séptimo día. El tradicional boca a boca hoy rebautizado como publicidad viral.

Pues mira tú por donde, al día siguiente miré el correo y perplejita ando aún con este mensaje de Random House Mondadori:

Patricia,

Te enviamos este mail para anunciarte el próximo lanzamiento de un libro editado por Debolsillo que nos parece que puede ser de tu interés, por los temas que tratas en tu blog.

Se trata de Dominio: un cyberthriller sobre el desarrollo de un inédito buscador semántico, que añade a su originalidad la virtud de ser capaz de emular la personalidad y gustos del usuario para ofrecer así resultados optimizados en las búsquedas de información por la red. El desarrollo de esta potente herramienta enfrentará a dos superpotencias mundiales por su control, iniciándose una trama de espionaje industrial con sorprendente resultado final.

Este original thriller tecnológico, escrito por Gaspar López Torres, ingeniero de profesión y especialista en soluciones web Self Service, es una novela que añade al relato grandes dosis de implicaciones económicas, éticas y políticas.

Como extensión al libro, se ha habilitado el dominio www.virtualpersonality.net, donde los interesados en este entorno tendrán libre acceso a un wiki que en su inicio incorpora más de 50 artículos sobre temas como la inteligencia artificial, el código libre, la net neutrality, el choque de civilizaciones o la programación cuántica, además de un simulador del buscador semántico VP descrito en el libro.

También tienes acceso libre al primer capítulo y otros enlaces de interés relacionados con el propio libro.

Además, como complemento, se ha habilitado un foro con varios temas de discusión y debate abiertos a la participación, que podrá ir creciendo con los nuevos tópicos que el público registrado desee añadir.

Por último, y como blogger seleccionado por tu conexión con esta temática, te ofrecemos la posibilidad y el compromiso por parte del autor de darte respuesta personalizada en el plazo de 72 horas a todas las preguntas sobre el libro que creas conveniente hacernos . Esperamos que esta acción resulte de tu interés.


He marcado en negrita esos temas con los que este blog tiene tantísima conexión... bueno, vale, se trata de un libro, y ciertamente los libros me interesan, pero hasta ahí llegan. No me ofrecen la obra, sino un capítulo en pdf, no me gustan los thrillers (menos los que van de Kassandra por la vida) y, para más inri, se trata de la ópera prima de un empresario que misteriosamente ha conseguido el apoyo, con una tremenda campaña publicitaria en la red incluida, de la prestigiosa Random House Mondadori.

Una búsqueda rapidita y el frío realismo de las estadísticas me confirmó que, en contra de lo que pudiera parecer, no era yo la afortunada elegida de una cuidadísima selección de bloggers literarios. Todo quisqui hablaba del dichoso librito.

Simplemente decidí ignorarlo y a otra cosa. Hasta que ayer el muy leído blog Papel en Blanco (uno de mis feeds de cabecera), publicó una reseña con un título tan provocador como Virtual Personality, el buscador que ha destronado a Google: ninguna indicación de post patrocinado o información enviada por terceros. Aparentemente no es más que la reseña de un blogger que ha quedado encantado con la idea del libro (jiji, jojo, disculpe usted si me troncho).

Y bien que lo siento, porque en ese blog suelen tener la buena costumbre de hacer críticas de libros y no promociones (además de admirar a Terry Pratchett, que siempre es útil para ganarse un hueco en mi corazoncito). Da que pensar.

Si al final la cosa funciona, ya me imagino la respuesta de la editorial cuando le pregunten por el secreto de su éxito:

-No existen recetas para fabricar best-sellers.

Y una mierda que no.

10 Comments:

planseldon said...

Jo, pues a mi no me han mandado el e-mail ese xD

Farándula said...

Planseldon

Según el aviso legal del e-mail:

Random House Mondadori, S.A. (“RHM”) te informa de que ha obtenido tus datos a partir de un estudio realizado en Internet sobre la temática de diversos Blogs.

Lo más seguro es que hayan obtenido los datos para el estudio de los muchos directorios, redes y ránkings de la web (bitácoras, blogoteca, tecnorati...). Como me da en la nariz que no son santo de tu devoción, probablemente no te hayan localizado por estas vías.

Pero, ya ves, tampoco te pierdes nada...

Juan Miguel Pascual said...

Buenas. Yo lo que me pregunto es cuánto habrá tenido que "invertir" el autor para lograr tanta afinidad editorial. Por supuesto, hablo de puro y mero talento literario, que nadie se piense otra cosa :)

PD: Un saludo a la autora de este blog, que lo suelo leer de vez en cuando, aunque soy muy perro y nunca comento nada.

MsNice said...

A ver que esta fórmula la tenemos muy sabida (tepagoymedaselpremio) y (tedoyelpremioymeescribeslanovela)
Ahora en internet. Ilusos que somos, yay!

Aisling said...

Ok, ok, ok... me van a tener que perdonar por los prejuicios, pero yo no sé qué esperar de alguien que no quiere que un argumento que tan obviamente es ciencia ficción sea calificado como tal. Y si encima se deja retratar con un ejemplarillo de Caballo de Troya atrás, pues no mejora mucho la primera impresión de una servidora.

Las primeras páginas tampoco me han entusiasmado (esos gerundios, esos gerundios, Dios mío). Tal vez la cosa se ponga buena de la tercera en adelante.

Ahora, yo no dudo que haya fórmulas para escribir un best seller. Pero, ¿cómo se puede llamar best seller (lo que aparece en la primera página del pdf, y que estrictamente se refiere a un libro de grandes ventas) a una primera edición, que acaba de salir y que todavía nadie sabe si va a tener éxito?

MsNice said...

pues de la misma manera que cuando primero se editó "la hermandad de la sábana santa" decían que era un bestseller, "wishful thinking" que dicen los sajones o mejor delirios.

Farándula said...

Pasku: que ilu verte por aquí, a ver si me prodigo yo también un poquito más por frikidune, que tengo un post en borrador desde tiempos de María Antonieta...

Aisling: ¡No me había fijado en lo de JJ Benítez! Voy a mirar bien a ver si encuentro más joyas literarias en la foto...

Msnice: Bestseller es el nombre de una de las colecciones del sello Debolsillo de Random House Mondadori aunque, mágicamente, casi siempre acaban haciendo honor al nombre... Pero es que a este tío se lo han sacado de la manga tan escandalosamente que empiezo a dudar incluso de que su empresa exista y no la haya creado ex profeso (si es que al final tanta conspiración acaba haciendo mella)

JoSeK said...

Por la temática del libro, lo tenía que haber escrito yo, me viene como anillo al dedo (salvo por lo de thriller). Sinceramente, me parece de "ciencia ficción" que alguien haya escrito un thriller sobre el desarrollo de un buscador semántico. Cuándo tengamos Wipley funcionando al 100% escribiré una novela sobre una red social semántica que dominará el mundo XD

(!) hombre perplejo said...

Querida Farándula:
Gracias por colaborar en la lista de Mancos (con truco)", de (!) el hombre perplejo. Tu aportación de Guardamarina Blakeney ya ha sido publicada (tildes incluidas y excluidas según toque). Perplejos Saludos !)

Juan Miguel Pascual said...

Farandula:
Primero de todo, disculpa la tardanza en contestar, no sé dónde tengo la cabeza, se me olvida todo.

Sí, suelo leer bastante tu blog, aunque nunca comente (no soy muy dicharachero por norma). Haces unas entradas muy interesantes y honestas. Es de agradecer.

Respecto a Frikidune, no te molestes, eso está más muerto que Chanquete o el orgullo de Chow Yun Fat tras "Dragon Ball Evolution".

Sé que este no es el lugar idóneo para hablar de esto, pero si quieres puedes pasarte por el foro (sección "VIP") para colaborar en el libro, ya que eres parte de la web y me gustaría poder incluir aportaciones tuyas.

Un saludo.