Spam editorial

Continuamos con el post del otro día analizando los dos tipos de spam que quedaron pendientes: autoedición y antologías.

Autoedición

Si publicas literatura en internet, seguramente albergas la secreta (o proclamada) esperanza de que un día llame a tu puerta una editorial o cazatalentos dispuestos a apostar por ti. Vamos, que te hagan el libro bonito, lo distribuyan y lo promocionen a cambio de una cesión parcial de derechos, recibiendo un porcentaje del precio de venta. Esta posibilidad, aunque remota, existe y por eso cuando una mañana abres el correo y ves un mensaje de Editorial Pepito con el asunto Publicación o algo parecido no puedes evitar sentir el mismo hormigueo de quien va a comprobar el número de la loto. ¿Me habrá tocado?, pues no, se trata de una editorial de auto o co-edición que, por una tarifa a cuenta del autor, se hace cargo de la tan ansiada publicación en papel.

Eres carne de cañón y, bajo el engañoso nombre de editorial, no hay más que una empresa de servicios de pago. El uso de los mismos podrá compensar o satisfacer a algunos -que cada uno saque sus propias cuentas- pero yo no me atrevería a decir Editorial Pepito ha publicado mi libro de la misma forma que no diría Google ha publicado mi blog. Dejando aparte que el primero tiene un coste para el usuario final y el segundo no, en ambos casos estamos hablando de proveedores de servicios para la obtención de un producto con el que, a posteriori, quizá podremos sacar algún tipo de rentabilidad económica. La autoedición no es un empleo de escritor suscrito bajo contrato laboral, sino una forma de trabajo autónomo que implica una inversión a fondo perdido y la contratación de unos servicios externos necesarios (o no) para desarrollar la actividad.

Querer ser tu propio jefe es muy loable y legítimo, pero entonces digamos las cosas claras, nadie te está publicando porque la empresa eres tú; ellos se limitan a facturar un servicio a un cliente, uno muy caro. Así que recibir un e-mail de estas empresas es lo mismo que recibirlo de una dedicada al diseño web, las reformas del hogar o la reparación de vehículos; publicidad. No se dejen cegar por el término editorial.

Como en el anterior post, iba a poner una lista de aquellos que, especialmente a raíz de mis devaneos con la impresión bajo demanda, se ofrecieron a publicar mi obra. Desgraciadamente en aquel momento no tenía esta entrada en mente, así que los eliminé y hoy no queda rastro salvo de este que aún estaba en la papelera. Se trata de Luk Editorial y transcribo parte del mensaje para que entiendan a qué me refiero con el intento de aparentar lo que no se es (las negritas son mías):

Luk Editorial nace de la experiencia de sus creadores en el mundo editorial y de la necesidad de ofrecer un servicio editorial profesional para particulares. A diferencia de otras editoriales bajo demanda nosotros ofrecemos al autor un servicio integral para editar su obra. No queremos que el autor se sienta sólo en el duro proceso de editar un libro, no tratará con un programa informático sino que pondrá cara a su editor. Le ayudamos a editar su libro siguiendo los mismos pasos que en una editorial tradicional: firmamos un contrato de edición no exclusivo, maquetamos el libro, corregimos, enviamos al autor para que corrija posibles fallos (una de las lacras del editor es que por muchas revisiones que haga casi siempre se le escapa algún acento o doble espacio), diseñamos la cubierta, gestionamos el ISBN, imprimimos, y entregamos al autor los ejemplares solicitados; todo en un plazo menor a un mes. O si el autor lo desea únicamente le imprimimos el libro.
El autor realiza una inversión al contratar nuestros servicios y paga por el coste de todo el proceso editorial, a cambio se asegura que su libro será de la misma calidad (tanto de maquetación como de impresión) que si lo hubiera realizado con una editorial tradicional, además el autor retiene el 100% de los derechos de autor. No realizamos la distribución del libro pero ponemos a disposición de los autores una serie de acciones de marketing editorial que le ayuden a difundir su nuevo libro.
Como ves ofrecemos todas las ventajas de la editorial tradicional junto con las ventajas de la edición bajo demanda.


Guai del paraguay, anda que no hay profesionales e imprentas para hacer lo mismo...

Antologías

Esto merece capítulo aparte porque, si la existencia (que no el spam) de empresas como la anterior (promocionadas de una forma un tanto engañosa) puede verse justificada por la demanda de servicios por parte de escritores que realmente apuestan por la autoedición como alternativa (aunque se llevan por el camino a muchos incautos desesperados por publicar), lo de las antologías no tiene nombre. Ni abuela, porque hay que tener cara para enviar esto:

EDITORIAL ARIES se enorgullece en invitarlo a integrar su V Antología INTERNACIONAL “Elegidos 2008/09”. Por la calidad de sus obras tiene la posibilidad de compartir y beneficiarse con la presente Edición a la que fueron convocados autores seleccionados que han demostrado un elevado nivel en lo referente a su creación literaria.

Editorial ARIES fue creada hace ocho años conjuntamente con el Instituto Cultural Latinoamericano dedicándose a realizar concursos literarios y entregar antologías en varios formatos, haciendo realidad el sueño de muchísimos escritores de ver su obra en un libro. En cada edición de “Elegidos”, han participado escritores de Argentina y del Exterior, que han viajado a recibir sus ejemplares y premio.

Siendo nuestro compromiso el de entregar en cada edición un producto que no solo cumpla las características básicas de toda antología, sino que además se supere día a día.[...]

[Omito la explicación de las condiciones de envío de obras, declaración de excelencias y la opción de un premio con publicación+trofeo+diploma. Ahora viene la puntilla.]

Para su comodidad integre este proyecto de la siguiente forma:

Si su obra ocupa:
3 Páginas, abonará un total de $ 260 ó 3 cuotas de $ 87 c/u, y recibirá 8 ejemplares.
4 Páginas, abonará un total de $ 340 ó 3 cuotas de $ 114 c/u, y recibirá 11 ejemplares.
5 Páginas, abonará un total de $ 420 ó 3 cuotas de $ 140 c/u, y recibirá 13 ejemplares.
6 Páginas, abonará un total de $ 500 ó 3 cuotas de $ 167 c/u, y recibirá 16 ejemplares.
Para autores del exterior es el mismo importe en Dólares o Euros.

[...]


No sé si reír o llorar.

La cuestión es ¿realmente hay gente que paga por integrar estos libros? ¿es tan grande el ego y la ignorancia?. Aún recuerdo el día que mi abuela se gastó un dineral, pese a nuestras advertencias, en "las plantillas del doctor Mercks (comosediga)". Está claro que nadie escarmienta en cabeza ajena, pero después del cachondeo que nos tuvimos a su costa no volvió a comprar nada en el teletienda. En serio, tanta ingenuidad sólo se le perdona a las viejecitas, no me sean ilusos.

Otro caso simpático (las negritas son mías):

Estimados compañeros de la palabra, Lord Byron Ediciones tiene a bien invitarlos a la convocatoria Pública de la Vigésima tercera edición especial de su antología titulada Nueva Poesía Hispanoamericana". La antología nuestra como ustedes saben es una de las más exitosas publicaciones a nivel internacional que difunde la Nueva Poesía escrita en nuestro idioma.

La antología se va llamar "Somos todos: Poesía América Latina".Por ello se aceptaran poemas dedicados a los poetas de la tradición poética de América Latina o poemas que hablen de la importancia de esta.

.Los interesados enviar una selección entre 5 a 6 poesías y una ficha biográfica de máximo 15 líneas. Enviarlo en formato Word. Luego de pasar la evaluación del comité de selección de la antología se les escribirá a los poetas seleccionados. De los más de 100 participantes promedio que tenemos de nuestra convocatoria pública nosotros seleccionamos 25 participantes por edición. A los poetas que son seleccionados por estrictos meritos de calidad, por gastos de edición y envió de 3 ejemplares abonaran una suma de 100 euros vía la agencia wester unión a la sucursal de Madrid-España a estos nombres:

Braulio Rubén

Apellidos:

Grajeda Fuentes[...]



Bien, sobre esta antología si he buscado un poco y cual no fue mi sorpresa al encontrarme la lista de integrantes en ediciones anteriores según el tal Braulio, que publica bajo el pseudónimo de Leo Zelada. ¿Luis García Montero y Cristina Peri Rossi han pagado 100 euros por recibir tres ejemplares? ¿en serio? Pues sí que está mal la cosa para que ganadores del Loewe (20.000 eurazos de premio) paguen por publicar. En la web oficial de García Montero el libro ni siquiera aparece listado, ¿sabrán estos escritores que han tenido el honor de ser seleccionados?, ¿será que sólo pagan los que quieren incluir en su currículum literario tan célebres compañías?. Meloexpliquen.

3 Comments:

JoSeK said...

En temas de I+D también hay cosas parecidas, te mandan un correo diciendo que han aceptado un artículo tuyo para una revista internacional y luego te quieren cobrar por publicar. Como en muchas revistas de impacto se paga, hay gente que acaba colando y todo...

Anónimo said...

Vale, pero hay que ser muy bobo para caer en una de esas ¿Quién confunde impresión on-demand con editorial? Los otros casos son patéticos. Casi que merecen caer en la celada (para que presten mayor atención en adelante)

SAludos,

Sergio

Farándula said...

Hay dos cosas que son infinitas: el universo y la estupidez humana; de la primera no estoy muy seguro

Einstein dixit

...y añado: la desesperación es muy mala para las neuronas.