Haciendo amigos

Ellos nos devolverán el acceso a la cultura, ese que no podemos pagarnos en sus colegios privados, sus universidades, sus máster y sus hostias, porque conseguirán liberar esta tierra del yugo de Mordor de Ana Belén y Víctor Manuel y Ramoncín y Teddy y lo que sea, y poder disfrutar el domingo de un Ts-screener grabado por un ruso nervioso en nuestro sillón, sin tener que pensar el porqué cojones no tenemos ni para ir al cine, ni para comprar un disco, ni un libro, ni unos cromos, cuando curramos 12 horas al día en sus empresas.





Marcelino Madrigal, posturas radicales y ojeriza manifiesta a Enrique Dans aparte, acierta de pleno con la pregunta que finaliza la cita. Tal vez sea hora de buscar respuesta a todas esas preguntas que, a día de hoy, quedan eclipsadas en los tops de la blogosfera.

Personalmente, me parece fantástico que vayamos todos a una, Fuenteovejuna contra el canon, la SGAE, Sinde, etc... Estoy a favor de la cultura libre, publico bajo Creative Commons y descargo películas como el que más. Soy parte interesada y defiendo el único ocio que puedo disfrutar, en su mayoría proveniente de internet.

Pero también echo en falta ver menos gente en las conferencias y más en las urnas, las asociaciones, los sindicatos, las delegaciones de alumnos y los claustros. Gente que se lea el convenio de la empresa en la que lleva 10 años trabajando, gente que, después de cagarse en el gobierno, vaya a votar -aunque sea en blanco- o, simplemente, que no tire chatarra los solares y se queje después de lo sucio que está su barrio.

Cada uno debe librar sus propias batallas, no le faltarán frentes abiertos, pero a veces parece que sólo existe una causa. Si los blogs son en su mayoría personales, si la red es un reflejo de la sociedad y no un simple medio de evasión para gente acomodada, ¿por qué insistimos en invisibilizar los problemas de ésta?.

Bitácoras me dice...

Recomienda anotaciones que sean de interés para un gran número de usuarios y evita aquellas de contenido local, por ejemplo "Huelga de autobuses en Algeciras".

Mire usted por donde, aquí en Las Palmas tenemos huelga de Guaguas Municipales frente a la privatización y a lo mejor quiero saber qué ocurre en Algeciras con el mismo tema. En Halón Disparado denuncian desde hace mucho las barbaridades de los políticos Avilenses y también me interesan, porque los problemas de Ávila, provincia que jamás he pisado, son un reflejo de las miserias canarias. La Filología Hispánica le importa a cuatro gatos, pero el sistema educativo es cosa de todos.

Dejemos de votar "lo que interesa a la mayoría" y empecemos por lo que nos interesa a nosotros; a lo mejor nos sorprenden las coincidencias.

Y, como decían las abuelas, el que quiera peces que se moje el culo

3 Comments:

Jules said...

Voy a escribir un artículo anti-blogger que me van a echar de la blogosfera y seré un atestado -algo te comenté el otro día-.

^_^

(para que luego digas que no te leo el blog)

JoSeK said...

Excelente post, la verdad que tienes mucha razón. Política aparte, porque decidí en su día no votar hasta que no me sintiera identificado con las ideas de algún político, siempre he sido muy tocapelotas con los temas relacionados con mi trabajo. Me toca mucho las narices estar escuchando siempre a muchos compañeros quejándose de todo, pero a la hora de la verdad, los que guerreamos somos 2.

Me viene a la cabeza la canción "Tranquilo Majete" de Celtas Cortos: "Tranquilo, no te pongas nervioso, tranquilo
Tranquilo majete en tu sillón"

Farándula said...

Yo es que en este post hablo de dos cosas que me tienen un tanto quemada:

1-Las portadas monotemáticas, porque uno empieza votando lo que le mola a la mayoría y acaba por escribir las cosas que sabe van a ser votadas (autocensura, vamos), con la consiguiente desaparición de cualquier otro tema, incluso aquellos íntimamente ligados al P2P y la cultura libre, como el préstamo de pago en bibliotecas o la creación cultural en sí misma. Cuestiones como la educación (más allá de decir que los niños de la ESO salen medio tontos, que es lo único que mola en menéame), la pobreza, el desempleo, la corrupción, la reflexión filosófica o el simple anecdotario personal, que dice también mucho de todas esas cosas desde la experiencia individual. Este post es un ejemplo de esa degeneración que sufre la blogosfera (al menos la que aspira a cierta visibilidad e interacción), yo empecé el blog para enseñar mis poemas de año en año y poco más... mira cómo ando ahora. Citando a Marcelino Madrigal y hablando de votos y portadas. Es para mear y no echar gota.

2-Victimismo, aborregamiento y desinformación. Con el ejemplo que ponías en cuestiones laborales ya no es que la peña se queje sin mover un dedo, es que encima vienen a ti, que te has molestado en conocer tus derechos, para que les resuelvas la papeleta. Lo que no es normal es que aquí todo el mundo se sepa de pe a pa la LPI y la diferencia entre cita, copia privada, copia de seguridad, press clipping y dos mil monsergas más, pero luego no sean capaces de saber qué significa eso de "total devengado", "bases de cotización", o la diferencia entre un contrato eventual y otro por obra y servicio. Que jamás se hayan mirado el estatuto de los trabajadores, los días libres que tienen por mudanza (la mayoría ni siquiera sabe que existe eso), etc... Luego a llorar y a decir barbaridades desde la ignorancia, para colmo comúnmente aceptadas.

Lo que mola es ser productivo y no procrastinar, imitar a Paulo Coelho, cagarse en la SGAE, parafrasear a David Bravo o Enrique Dans, etc... Teóricos hacen falta en esta vida, sustento ideológico para la acción, pero creo que ya andamos sobrados de gurús y faltos de gente que pique la piedra. A este paso, a fuerza de tanto hablar de cultura libre y no crearla, no tendremos nada que compartir.