Infojobs y el preferible género masculino


Director comercial de urbanización de casas adosadas y parcelas. Preferible género masculino. (bis)

Oferta de empleo en infojobs.net (que se han apresurado a rectificar) digna de cualquier hoygan que se precie: todo en mayúsculas, la misma frase repetida y, como guinda, ese preferible género masculino. No sé ustedes, pero yo no andaría loca por ingresar en su plantilla.

Vale, todos sabemos que en esta vida se piden Secretarias y Porteros y no al revés, amparados en cierta tradición del uso lingüístico o el consabido genérico masculino. Teóricamente en un proceso selectivo no debería existir tal discriminación, pero el entrevistado no tiene forma de demostrar que ha sido descartado por cuestión de sexo. Es una fórmula más, digamos, sutil.

Obviando el hecho de que las personas no tienen género sino sexo, tanta honestidad me abruma. Ya puestos a dejar las cosas claras, yo propondría un féminas abstenerse o si eres mujer y envías tu currículum te vas a comer los mocos.

3 Comments:

(!) hombre perplejo said...

¿Sería un caso de Violencia (verbal/textual) de Género? O quizás un género verbal/textual de violencia como caso serio.

Ubersoldat said...

Pues nadie te pone una pistola en la cabeza para que lo hagas. Tres cosas de tu post. Generalización sin medida (todas las ofertas de Infojobs son machistas). Mezclas peras con manzanas ¿qué tiene que ver Infojobs con una oferta realizada por otra empresa? Finalmente, ¿sabes por qué ésta empresa solicita específicamente los servicios de un hombre?
Sí, probablemente sea alguna idea erronea, pero quizás su "target" son amas de casa a las que pueda resultarles agradables la visita de un comercial varón.

Farándula said...

Ubersoldat

Vamos a ver

Primer y segundo punto: Yo no he dicho que todas las ofertas de infojobs sean machistas (de hecho vi esta porque estoy buscando trabajo y uso esta plataforma entre otras por ser de las más completas). Pero la oferta estaba en infojobs y no en otro sitio y ellos tienen unas condiciones a la hora de publicarlas. ¿Cuántas veces has visto ofertas en infojobs solicitando "señoritas liberadas" o que te exijan llamar a un 905 y similares? Nunca, seguramente porque no lo permiten. Igualmente podrían hacerlo con esta y seguramente el cambio en la descripción del puesto está relacionado con ello.

Tercero: Publicar una oferta de trabajo en la que se diga específicamente que quieren personas de un determinado sexo va contra la ley. No sé ni me importan las razones por las que prefieren un hombre. Imagínate que la empresa considera que a su target a lo mejor no le gustan los negros. ¿Ponemos entonces "preferible raza blanca"? ¿te sigue pareciendo bien o cambia la cosa?

Si te digo la verdad, lo primero que me llamó la atención es lo mal redactada que está la oferta y lo del "género masculino". El género lo tienen las palabras, no las personas. La combinación de despropósitos trasmite una muy mala imagen de esta empresa, por machista y por paleta. Y lo peor es que, aunque no todas lo reflejen tan claramente en sus ofertas, es algo generalizado. ¿Qué tal te sentaría estar en paro y dar con una oferta de "Programadora Java. Preferible género femenino"?. Pero, claro, eso en tu profesión no pasa ¿verdad?.

Perplejo

Cuánto daño ha hecho el dichoso palabro. Este post no pretende pasar de lo anecdótico, pero si nos vamos a las cosas serias, la violencia de verdad de la buena, ahí tienes las estadísticas.