Amigos de internet

Julio, siempre atento con esta casa, me ha concedido un premio blogueril con el bonito nombre "Amigo de internet" y me toca seguir la cadena con las siguientes normas:

1- Enlazar al blog que te lo entregó.
2- Poner en tu blog las reglas.
3- Entregarlo a 6 amigos
4- Avisarle en su blog que tiene un premio.
5- contestar las preguntas siguientes.

¿Por qué te decidiste a tener un blog?

Esta es fácil: para que me leyeran y, sobre todo, opinaran. Había pasado muchos años escribiendo poemas que no enseñaba a nadie. Por vergüenza, por falta de confianza en mis textos y porque tampoco tenía demasiada fe en la objetividad de mis allegados. Conocía esta cosa de los blogs por la bitácora colaborativa de la peñita de entonces (Frikisland, en paz descanse) y, con servicios como Blogger, publicar era cuestión de dos clicks. Así que creé versoblanco y, de cuando en cuando, publicaba un poema como quien lanza una botella al mar, con la esperanza de que alguien lo encontrara.

¿Cuánto hace que lo tienes?

Pues, casualidades de la vida, mañana cumplo 3 años en la blogosfera.

¿Qué sentimientos tuviste a través del mismo?

Al principio fue una liberación poder soltar al fin en un espacio público lo que hasta entonces sólo guardaba en un cuaderno. Tras unos meses sin visitas ni comentarios empecé a sentirme un poco decepcionada, yo sólo quería saber si mi poesía gustaba. Creía que bastaba con publicar y ya está, que alguien acabaría recalando allí. Me importaba un pimiento pasarme tres meses sin actualizar y no sabía qué demonios era el pagerank, el SEO, technorati ni esas monsergas. A veces preferiría seguir sin saberlo.

Después me echaron una mano y me compré un dominio. Cambié la plantilla, comencé a leer otros blogs, a participar en foros y apuntarme en listados y directorios. Me preocupaba mi escaso ritmo de actualización, los visitantes únicos, los suscriptores, los enlaces. En vez de escribir y después publicar en el blog había empezado a escribir para el blog. Es decir, lo que surgió como respuesta a una necesidad interna se convirtió en un generador de nuevas carencias.

Por otra parte, he aprendido muchas cosas. No las referentes al mundillo -que al final sólo interesan a los propios bloggers- sino todo el conocimiento y amplitud de miras que pueden encontrarse en internet si se acude a las fuentes adecuadas. He aprendido también a desconfiar. Pero eso fue gracias a leer a otros, esta no fue más que mi puerta de entrada a la red. Ahora mi filosofía respecto al tema es un tanto más beligerante. Me he aburrido de determinados entornos tóxicos y trato de volver a los orígenes.

¿Cosechaste muchos amigos?

Depende. He hecho muchos amigos "virtuales", si se quiere llamarlos así, cuya opinión me interesa. Y a base de seguir sus opiniones también he conocido sus vivencias. Eso crea un vínculo, es inevitable, no dejan de ser experiencias compartidas, aunque sea en la distancia. A la mayoría no los conozco en persona, ni siquiera los reconocería de encontrármelos en la calle. No sé si me caerían bien en otras circunstancias ya que nuestra relación actual está restringida a un entorno cerrado y, generalmente, unos temas concretos.

Esto también pasa en el "mundo real", he tenido amistades a las que nunca vi fuera de un medio determinado: colegas del botellón, compañeros de estudios o trabajo, novios/as de... Hay muchos tipos de relaciones "amistosas" aunque no llamemos "amigo" a todas ellas.

¿Qué es la amistad para ti?

Estoy un poco vaga, me voy a apropiar de un tópico que no sé quien lo dijo "Amigo es aquel que te conoce bien y, a pesar de ello, te aprecia". Hay que tener mucha paciencia o conocerme muy mal para aguantarme.

¿Qué te gustaría decirle a una amiga hoy?

Nada en especial, la verdad.

¿Qué esperas de una amistad?

Que dure.



Seis de mis "Amigos de internet":

  1. Msnice. Mi primera comentarista habitual: maestra y traductora planeando conquistar el mundo desde 2005. Aunque ya no se prodiga por su blog, sigue muy activa en Flickr y twitter.
  2. Aisling. También maestra y traductora. No te metas con un gato ni Tolkien en su presencia o atente a las consecuencias.
  3. Josek. Seguimos con los profesores. Informático, empresario y jugón con afición a meterse en mil fregados.
  4. Iulius. Lo bueno, si breve, dos veces bueno. Cuando no está dándole a la tecla cacharrea en su microconsultoría.
  5. Kiram. La conocía desde mi primer año en la uni, pero no supe que tenía un blog hasta hace relativamente poco. Nunca dejará de asombrarme su capacidad para escribir poemas a diario, estudiar la carrera, hacer un test tras otro en facebook, jugar rol, frikear y seguir teniendo vida propia. Una joya.
  6. Erguiri. Trekkie y Otaku dos por uno. También lo conozco personalmente por amistades comunes pero es casi anecdótico, se da la situación peculiar de que tengo mucho más trato con él en la red que las pocas veces que hemos coincidido, fíjense que hasta nos tratamos por el nick. Maravillas del internete.

Se supone que tengo que dejar un mensaje a estas personas para que seleccionen sus ganadores, pero como no me hace mucha gracia poner a nadie en un brete en plenas vacaciones los eximo del compromiso...

Mañana toca aniversario.

4 Comments:

Julio said...

Querida maestra Jedai:

No ha sido un gesto con esa casa -Versoblanco-, sino con vos, maestra.(¿pq en la Star Wars usan el vos, que es del siglo XIX como poco?). Versoblanco y yo no tenemos posibilidad de tomarnos un café, salvo en un ciberfolletín surrealista.

Me siento preparado para la prueba de "en qué mano se esconde el saltamontes", ¿cree, o maestra, que este humilde padawan domina la fuerza como para acertar qué mano brinca y cuála no?

Es la mejor maestra posible de Tatooine, pero si le permite a este humilde padawan -que será castigado por su ofensa-, en "Hay que tener mucha paciencia o conocerme muy mal para aguantarme" tiene toda la razón en la primera parte, pero lo de "conocerme muy mal", no lo entiendo.

Que la fuerza nos acompañe. Un presentimiento de que algo malo se acerca quiebra la fuerza. ¿No ha notado esa perturbación?

Que la fuerza nos acompañe.

kiram said...

Vaya! Que sorpresa! La verdad es que no sé que decir!! :D
Cuando llegue a casa cuelgo el premio ;)
Jejeje, ojalá pudiera escribir tan bien como tú ;) Maestra!

Aisling said...

¡Guau! ¡Un premio de amistad! No sé qué más decir, Fará, sino que me siento mucho, muy honrada, sobre todo porque me consideres tu amiga. Aquí en México tienes tu casa, ya sabes. Y nomás con un poquito más de tiempo libre, me dedicaré a pasar la cadena. Muchos saludos y abrazos. :>

Iulius said...

Wow, llego de vacaciones y me encuentro... aquí premiado :OD
Mil gracias, Farándula, por considerarme un amigo digital. Me gusta de verdad lo que escribes y me enorgullece el premio de tu amistad. Ahora, a estar a la altura.
Un abrazo,
Iulius