El ISBN en España

Actualización 22/12/2010: Como tantas otras cosas en este país, la gestión del ISBN ha sido privatizada, pasando a depender de la Federación de Gremios de Editores de España, por lo que las cuestiones relativas a su obtención comentadas en este artículo dejan de tener validez. Pueden leer la nota de prensa de la FGEE con las novedades (pdf) para más información.

Nota previa: Este artículo fue escrito originalmente para Crisol.org, una plataforma divulgativa sobre autopublicación y autoedición creada y mantenida por un grupo de autores y amantes del libro, que esperamos se convierta en un punto de encuentro, colaboración e información para quienes se embarquen en la aventura de editar su propia obra.

Aunque se ofrece información general sobre el ISBN, está especialmente orientado a aquellos aspectos prácticos y dudas comunes relacionadas con la autoedición, la impresión bajo demanda y el libro electrónico en España. La reutilización del contenido se rige por lo establecido en la licencia general de este blog, Creative Commons by-nc-sa 2.5 España.


El International Standard Book Number o ISBN, es un número de 13 dígitos creado para dotar a cada libro de un código numérico que lo identifique de forma exclusiva, distinguiéndolo tanto de otros libros como de las diversas ediciones y soportes bajo las que una misma obra es publicada. Sirve además para facilitar su catalogación, búsqueda, préstamo, distribución y venta, constituyendo una herramienta imprescindible para bibliotecarios y libreros. Adoptado como estándar en 1970 mediante la ISO 2108 y regulado en España desde el año 1972, actualmente es utilizado en 170 países.

No debe confundirse con el ISSN, que afecta a las publicaciones seriadas (revistas, webs de contenido actualizable...), ni con el depósito legal, que es otra obligación diferente sujeta a su propia normativa. También es importante resaltar que la asignación del ISBN no sustituye al registro de la propiedad intelectual de la obra por los cauces correspondientes.

Composición

Desde el cambio de formato de 2007 los ISBNs están compuestos por 13 dígitos agrupados en cinco bloques. Al imprimirlo debe ir siempre precedido por las siglas ISBN y cada grupo de números separado del anterior con un guión.

Significado de cada grupo:
  1. Prefijo: es un número de 3 dígitos asignado por EAN Internacional (ahora denominada GS1) que identifica el libro como producto. Hasta el momento se han asignado los códigos 978 y 979.
  2. Identificador de grupo: identifica el grupo nacional, geográfico o lingüístico del editor. A España le corresponde el 84
  3. Prefijo editorial: puede identificar a una editorial concreta o ser un prefijo colectivo como el otorgado a los autores-editores.
  4. Número de título: identifica el título específico o la edición de una obra.
  5. Dígito de comprobación: consta de un solo dígito, garantiza la correcta utilización de todo el sistema.

¿Es obligatorio el ISBN?

En los aspectos que pueden afectar a la autoedición, la ley exime del ISBN a las publicaciones gratuitas, obras impresas en multicopistas y publicaciones de disponibilidad limitada y recursos actualizables como por ejemplo, las publicaciones que se imprimen bajo demanda con un contenido adaptado a las peticiones del usuario.

En el resto de casos (incluidas las obras de impresión bajo demanda que no sean gratuitas u obras personalizadas de disponibilidad limitada) es necesario asignar un ISBN a cada una de las formas y soportes en que se comercialicen: obras monográficas impresas, copias digitales de las mismas, publicaciones monográficas electrónicas o audiolibros.

Asignación del ISBN

En general: Cada soporte dispondrá de su propio ISBN. Deberá asignarse uno nuevo cuando se produzca un cambio de título, de formato o una modificación sustancial del texto (en cuyo caso deberá indicar en portada o contraportada que se trata de una edición revisada)
Obras impresas: un ISBN para cada formato/encuadernación (rústica, tapa dura, bolsillo...). Las reimpresiones que no impliquen los cambios indicados en el punto anterior podrán mantener el mismo ISBN del que disponían.
Obras compuestas por varios volúmenes: un ISBN para el conjunto de la obra y otro para cada volumen o formato que la componga. En cada volumen deben figurar todos los ISBNs de la obra.
Publicaciones electrónicas: Según las recomendaciones de la agencia internacional, deberá asignarse un ISBN para cada formato (epub, pdf, mobipocket...) en el que se distribuyan.

Solicitud

Su gestión corresponde a la Agencia española del ISBN, es gratuita y podrá ser realizada tanto por las editoriales como por los autores que editen su propia obra, a quienes les corresponderá el prefijo de autor-editor. Para esta última opción no es necesario ningún trámite especial ni constituirse en persona jurídica, basta con indicarlo en la solicitud, consignando los datos del autor en el apartado correspondiente a los de la editorial.

Los impresos de solicitud, que incluyen instrucciones para su cumplimentación, pueden descargarse en la web de la agencia y deben remitirse por duplicado, adjuntando fotocopia del DNI y -opcional pero recomendable- un sobre franqueado con la dirección del solicitante, a la siguiente dirección:
Agencia Española ISBN
C/ Santiago Rusiñol, 8
28040 Madrid
Una manera de reducir los plazos es enviar la solicitud urgente por mensajería contratando un servicio con retorno o presentarla personalmente en la propia agencia.
Horario: de L a V de 09:00 a 14:15 horas
Teléfonos: 91 536 88 88 / 91 536 88 54 / 91 536 88 60
Fax: 91 553 99 90
E-mail: agencia.ISBN@mcu.es
El ISBN no puede solicitarse por fax ni por e-mail y, aunque existe la opción de realizar una solicitud telemática con certificado digital, a día de hoy está limitada a empresas con prefijo editorial propio, lo que descarta a los autoeditores.
Una vez enviada y tras un plazo variable (desde dos días a más de un mes, de ahí la necesidad de adjuntar el sobre para agilizar el proceso), la agencia devolverá al solicitante una copia sellada con el ISBN asignado. Podemos verificar su inclusión realizando una búsqueda del número en la base de datos de libros editados en España.
Las modificaciones en el precio u otros datos aportados, deberán comunicarse a la Agencia aunque no impliquen un cambio de ISBN.

Dónde situar el ISBN

En las publicaciones electrónicas aparecerá en la página o pantalla inicial que muestre el título o en la que aparezcan los créditos de la obra. Si estas se distribuyen como objeto físico (CD-ROM o similar) aparecerá también en alguna de las etiquetas o, de no ser posible, en la parte inferior del dorso del embalaje.

En las obras impresas figurará, con un tipo de imprenta legible (mínimo 9 puntos) en alguna de las siguientes partes de la publicación (hacer click en las imágenes para ampliar)
Reverso de la portada



Pie de la portada o junto con los créditos de la publicación



Pie de la contraportada



Parte inferior del reverso de la sobrecubierta

El código de barras

Los códigos de barras son un sistema de identificación de un producto en la cadena logística normalizados conforme a diferentes estándares, siendo el formato EAN13 el establecido por ley para representar el ISBN en forma legible por máquina. El número también deberá mostrarse con su nomenclatura habitual justo encima del código.

Estos códigos se aplican a los soportes físicos del libro y pueden generarse automáticamente a partir del ISBN con programas gratuitos disponibles en la red. Algunos ejemplos:
    Barcode robot: ISBN-13 En línea. Requiere registro aunque puede descargarse la imagen utilizando click derecho>guardar imagen como (la imagen del ejemplo fue creada con este programa) GNU Barcode: Software libre. En inglés. Para ejecutar en el PC Generador de códigos de barras: Crea códigos en varios formatos, pero la imagen no incluye el número ISBN encima del código.

Una vez se tenga la imagen, bastará con insertarla en el diseño de portada, en la parte correspondiente al reverso de la cubierta o sobrecubierta.

Bibliografía e información adicional
Decreto 2984/1972, de 2 de noviembre, por el que se establece la obligación de consignar en toda clase de libros y folletos el número ISBN (parcialmente derogada)
Real Decreto 2063/2008, de 12 de diciembre, por el que se desarrolla la Ley 10/2007, de 22 de junio, de la Lectura, del Libro y de las Bibliotecas en lo relativo al ISBN
Agencia española del ISBN
Agencia internacional del ISBN
ISBN en Wikipedia
Tabla de materias para la clasificación de obras
European Article Number en Wikipedia

2 Comments:

Julio said...

El artículo está espectacular, parece súper completo y al mismo tiempo una información útil, ya sé que fue un curro tremendo, un besote. ^_^

Farándula said...

¡Gracias! Ahora a ver si consigo sacar tiempo para el depósito legal (si es que consigo aclararme, jeje)