Colección Biblioteca de las Indias

Me entero vía Islas en la Red de que la Biblioteca de las Indias Electrónicas y la Sociedad Cooperativa El Arte de las cosas, extiende su labor editorial -hasta ahora dedicada al ensayo- a todo tipo de obras literarias. Bajo el sello de la Colección Biblioteca de las Indias (esto empieza a parecer un trabalenguas) publicarán con unas condiciones muy alejadas de lo acostumbrado en el sector. Vean, vean:


1-Sólo publicamos obras de autores contemporáneos -sin importar que se trate de poesía, ensayo o narrativa- cedidas al dominio público, preferentemente escritas en lengua latoc (español, portugués, gallego, asturiano, etc.).

2-Las ediciones en papel se venden a 9€ al público y a 7€ a organizadores de eventos, pero los formatos electrónicos se distribuyen gratuitamente.

3-Nuestro modelo se basa en facilitar la relación directa entre autores y lectores. Por eso la distribución en papel se centra no en las librerías sino en presentaciones y pequeños actos de entre 50 y 200 personas donde el autor pueda interactuar con sus lectores. Antes el lector pagaba por un objeto que le permitía acceder al contenido, en nuestro modelo tiene libre acceso al contenido y paga por recibir un objeto -el libro de papel- ligado al momento en que conoció y posiblemente conversó con el autor.

4-Nuestros libros están vivos. Las ediciones en papel se adecúan a esas «situaciones» en las que el autor y el lector conversan cara a cara. A cada impresión para un acto el autor puede modificar contenidos, añadir prólogos o epílogos, etc. en función del tono que quiera darle al encuentro con una audiencia concreta.

5-La longitud de las obras pivota alrededor de las 15.000 palabras -unas 100 páginas- para los ensayos y el doble para narrativa

Aunque personalmente tengo algunos reparos respecto al devolucionismo, la iniciativa consigue fusionar, punto por punto, todas las aspiraciones de la llamada cultura libre -derecho a copia, distribución y modificación de la obra, exista o no ánimo de lucro- con las exigencias de consumidores y usuarios: variedad de formatos, precios económicos en papel, gratuidad en digital, presencia en la red, disminución (que no supresión) de los intermediarios y un modelo de venta (presentaciones de obras con audiencia reducida) que conduce a una relación más directa entre público y creador. Habrá que estar atentos.

0 Comments: