#29M en Las Palmas de Gran Canaria

Como estoy en paro el jueves no pude hacer huelga propiamente dicha, pero sí acudí a la manifestación convocada por la tarde que partió de la Avenida Mesa y López (una de las calles más comerciales, flanqueada por dos edificios de El Corte Inglés) y, tras un desvío imprevisto y un poco extraño por Pío XII, siguió León y Castillo hasta la Delegación del Gobierno. Tardamos casi tres horas en hacer la ruta y emigré en cuanto empezaron los discursos, que además de no oírse nada me dan grimilla.
Una de las primeras cabeceras de la marcha, de la ONG Acción en Red
Tengo la impresión de que fueron más secundadas las protestas que la ausencia al trabajo, aunque con un 30% de paro es normal que no se notara mucha diferencia en la calle, un tráfico más fluido quizás. Muchos bares y tiendas abiertos (aunque no durante el recorrido de la manifestación) y participación masiva de Guaguas Municipales, que no solo se limitó a los servicios mínimos (20% -25% de cobertura en determinadas líneas), sino que te daban largas cuando intentabas informarte sobre el horario, de modo que se sabía la frecuencia aproximada, pero no la hora de salida. Teniendo en cuenta que en esta ciudad la guagua la cogen principalmente estudiantes, viejas y pobres, podrían habérselo ahorrado, que fuera de picos de entrada-salida al trabajo no ganaban nada puteando al personal. Eso, que estoy sin coche y vivo en un barrio cuesta arriba, cacho cabrones.
Terminal de guaguas del teatro
Mucha más gente que en las dos concentraciones anteriores en las que participé —19 de julio y 15 de octubre—. Dando por buenas las estimaciones de aquellas, 15.000 y 12.000 asistentes, esta pudo alcanzar las 25.000 personas, aunque con el baile de cifras de unos y otros no me atrevo ya a hacer números. Para la próxima tendré que buscar colaboradores, a ver si montamos un manifestómetro chico, que protestas necesitadas de cobertura temo que no van a faltar.
El sol y los árboles de la mediana daban a las fotos un aire bucólico pastoril bastante raruno
Lo que más me llamó la atención fue la clara división de las cabeceras, con enormes espacios entre ellas y paradas para tirar petardos incluidas que rompían aún más la concentración. Aplastante el dominio visual de CCOO, que debían andar regalando banderines, y de la bandera canaria no oficial, la tricolor de las siete estrellas, enseña independentista, aunque bastante querida por la población en general.
Una de las cabeceras de CCOO, también había varias sectoriales
Parecía que sindicatos, partidos y grupos ciudadanos iban cada uno a su bola, con sus respectivas consignas, megáfono y, los más pudientes, vehículo (caminar delante de un coche de comisiones con la canción de la alegría de Miguel Ríos a todo trapo va a ser un trauma difícil de olvidar). Aunque al final parece que se mezclaron más. Mi recuento particular y algunas fotos:
Sindicatos
CCOO, UGT, CGT, CNT (en Bloque Crítico), USO, SITCA, Intersindical Canaria (los más numerosos junto a comisiones) y SITOCAN
STEC, federación de enseñanza de Intersindical Canaria
Bloque Crítico, con la CNT. La gente visible de CGT parecían ir más por libre, yo creo que no se adjuntan
La verdad, nunca había oído hablar de este sindicato
UGT, con presencia reducida para ser uno de los representativos
(la imagen es más pequeña que el resto por ser de poca calidad)
Partidos políticos
PSOE, IU/Canarias por la izquierda-Sí se puede, PCPC, Nueva Canarias, Centro Canario Nacionalista (este me lo contaron, yo no lo vi). De CC no vi a nadie, el cabreo de Paulino con el Gobierno parece limitado al petróleo.
Hay que tener cojones para presentarse con banderas del partido que abrió el melón de las reformas
Canarias por la izquierda - Sí se puede o "Canarias verde y roja" o vaya usted a saber, que aquí cambian de coalición como de chaqueta. El 2º por la derecha es Quino Sagaseta, candidato de la unión izquierdas/verdes en las autonómicas
Román Rodríguez, expresidente canario con CC y fundador de Nueva Canarias. No es su mejor foto, no.
Partido Comunista del Pueblo Canario (no confundir con el PC integrado en IU), pequeños pero irreductibles, un clásico de la isla. Siempre me ha flipado lo de los molinetes con la bandera.
Otros grupos
15M, ATTAC Canarias, Bomberos de LPGC, Acción en Red y trabajadores de Cáritas Diocesana. A título individual o sin grupo claro había estudiantes, independentistas, protestas por los recortes en ciencia, cartelería cachonda, algunos Anonymous, así como banderas arco-iris, del Sáhara y unas cuantas republicanas.
Bomberos de LPGC, llevan años a tortas con el Ayuntamiento. A ver quien es el guapo que les dice algo. Lo de tirar petardos pasando junto al furgón policial lo hacen los del 15M y de terroristas perroflautas para abajo.
Attac Canarias, peinando canas.
Maleta con proclamas independentistas, sin siglas, aunque creo que iban con el SOC (Intersindical Canaria)
Pancarta de trabajadores de Cáritas Diocesana, detrás varias personas portan enseñas de USO
El 15M de Gran Canaria, cerrando la columna. Los más festivos, pena no haber grabado los cánticos. No eran muy numerosos pero, oiga, lo bien que se lo pasan.
Finalmente me gustaría reseñar un conjunto muy numeroso pero disperso e invisible a los medios. El de miles de ciudadanos anónimos que fueron a la manifestación sin pancartas, banderas ni consigna alguna, simplemente caminando entre la muchedumbre, en representación solo de sí mismos. A ver si nos quitamos ya de la cabeza la idea de que para manifestarse hay que ser un activista de lo que sea o apoyar a determinado sindicato.

0 Comments: