#22M Gran Canaria y la penosa realidad educativa


Como ya hice con la manifestación del 29 de marzo, tenía pensado publicar un mini reportaje gráfico sobre la huelga educativa y posterior protesta de ayer pero, visto lo visto, casi que se me han quitado las ganas. En estas islas el sindicato mayoritario no universitario, STEC, rama docente de la independentista Intersindical Canaria, se ocupó muy bien de dejar claro que, aunque sobraban motivos, no pensaban secundar la huelga (lo cual no impedía realizarla) porque...
...apuesta inequívocamente por otro tipo de fórmulas de presión que no sigan gravando económicamente al sector docente.
Por "otro tipo de fórmulas" supongo que se refieren a cosas como no realizar salidas complementarias (que suelen costear los padres), medida de la que yo tuve noticia porque mi hija empezó el colegio aquel año y se vio afectada; en la consejería no sé si llegarían a enterarse. La pérdida del salario de un día no pareció ser problema en las otras muchas huelgas realizadas en los últimos años, claro que aquellas eran "de aquí", avaladas con el certificado de canariedad y no por sindicatos de godolandia (los subrayados son míos)
...la estrategia de lucha más adecuada no pasa por secundar huelgas, diseñadas desde la capital del estado.
[...]coincidimos en la necesidad de seguir trabajando desde los centros educativos para generar las condiciones necesarias que permitan una gran movilización –contundente y sostenida en el tiempo- que pueda tener visos de  éxito en cuanto al objetivo último de frenar los salvajes recortes impuestos por los Gobiernos estatal y autonómico. En este sentido, desde las asambleas se apunta el mes de septiembre como el más idóneo y se insiste en la necesidad de unificar a todos los sectores de la Comunidad Educativa en este objetivo, cuestión en la que el STECIC lleva trabajando desde hace mucho tiempo.

¡Estos de Madriz nos han robado la idea! Por lo visto una convocatoria histórica que implica a docentes, personal, familias y alumnado de todos los niveles, desde infantil a la universidad, en toda España, no es una movilización lo suficientemente grande, contundente y unificadora. Mejor lo hacemos por nuestra cuenta, el próximo curso, con dios sabe qué nuevos recortes y normativas aprobados por decreto-ley en pleno agosto y con todos los presupuestos, plantilla, módulos, subvenciones, becas y matrículas cerradas. Eso de dejar las huelgas para septiembre, ¿no les suena de algo?
Finalmente, el STEC-IC quiere hacer un llamamiento a la participación masiva en las manifestaciones unitarias convocadas en defensa de la Educación Pública Canaria y contra los recortes el mismo día 22 de mayo a las 18:00 horas en todas las capitales insulares
Hay una cosa que me gustaría aclarar sobre todas esas mermas que dicen van a traer los recortes... la educación lleva AÑOS siendo recortada. Desde las AMPAs se han desgañitado denunciado los constantes incumplimientos y mentiras del gobierno autónomo. Estas son algunas cosas que he vivido personalmente como madre:
  • Las aulas de infantil con 30 alumnos ya existen,  igual que las aulas mixtas de 3, 4 y 5 años porque la consejería se niega a aprobar los módulos necesarios que implicarían la contratación de más profesores.
  • Las bajas, independientemente de su duración, dejaron de cubrirse hace mucho, lo que se está haciendo es utilizar las horas de profesores destinados a otras tareas, como tutorías, comedor y auxilio a alumnos con necesidades especiales, para ejercer de "cuidadores" del aula húerfana de tutor. Ustedes me dirán cómo demonios se realiza una programación docente en una clase que tiene uno o varios profesores distinto cada día. Eso cuando no reparten a los alumnos entre el resto de aulas directamente, no necesariamente del mismo curso. El año pasado, durante una reunión con el inspector de la zona, contaron el caso, en un centro de secundaria creo recordar, de un profesor que falleció a principio de curso y dos meses después seguía sin sustituto. Estarían esperando a que le dieran el alta
  • De la vergonzosa gestión de la acogida temprana en primaria hablé en su día en el blog del colegio de mi hija, que también administro.
  • Los servicios ofrecidos por el Ayuntamiento, ayudas para libros de infantil, apertura del patio por las tardes con un segurita, Campus de Navidad y Verano, se han reducido drásticamente o han desaparecido. A nosotros ya nos la jugaron hace un par de años.
  • Los libros nunca han sido gratuitos (ni, por supuesto, el material), esta es una cosa que nunca me cansaré de decir, al menos en Canarias:
    • Los libros que requieren reposición anual (1º y 2º de primaria) están parcialmente subvencionados. Se compran con una tarjeta que tiene un saldo de 90€, si usted piensa que con eso se cubren todos los gastos, vuelva a su planeta por favor.
    • Los libros de reposición superior al año, se conceden en préstamo. Lo que lleva haciéndose toda la vida entre familiares, pero gestionado desde el propio centro y con la garantía de que la editorial no va a sacar una nueva edición en ese tiempo. Es una mejora, no lo dudo pero, por favor, dejen de decir que "dan" libros gratis. No mi niño, no, ellos te los prestan por 9 meses (reza porque no te toquen en su último curso de vida) y, si los rompes, los pagas, igual que una biblioteca.
    • Aunque la ley lo permite, es prácticamente imposible que un centro elabore su propio material didáctico porque no se dan los recursos económicos para los "extras" que requeriría (tóner de impresora a mogollón, entre otros), ni  los humanos, liberando al profesorado de las horas necesarias para una tarea de esa envergadura. Que lo de hacerlo todo en el ordenador e internet está muy bonito, pero creo que ya le dije antes que mejor recogiera la nave.
Si esto ocurre en un solo centro de primaria 
imaginen el cuadro completo

No es ningún secreto que familias y profesorado suelen llevarse a matar pese a no tener intereses especialmente contrapuestos pero, joder, este tipo de cosas debería unir. Es más, me he pasado varios años en un Consejo Escolar oyendo a los profesores quejarse constantemente del poco apoyo recibido por los padres en sus reivindicaciones, insistiendo en que no era una cuestión puramente sindical, pues incidía en la calidad de la educación de sus hijos. Y tienen razón, los padres muchas veces pasamos de todo (o simplemente no podemos), otras somos rechazados como intrusos salvo para echar una mano en las excursiones y otras nadie nos cuenta de qué va la película o, como el comunicado de STEC, deja claro que que, después de todo, era una cuestión, no ya puramente económica, sino de oportunismo político, en la que no pintamos nada.

Ayer pusieron tanto empeño en el llamamiento a las familias que en el centro de mi hija ni siquiera se molestaron en pasar, como es habitual, una nota con los servicios mínimos aprobados para la huelga que, salvo en la Universidad, no hizo ni el tato.

Fíjense en la envergadura de la campaña informativa, que media hora antes de la manifestación muchos padres estaban tranquilamente con sus hijos en el lugar donde iba a finalizar, la Plaza de la Feria, junto a la Delegación del Gobierno, sin haberse enterado ni de huelga, ni de protesta, ni de por qué demonios había 4 furgones de la Policía Nacional en los alrededores.

Esta fue la participación masiva por la educación pública. Probablemente sea cierto que hubo más gente que en anteriores concentraciones por el mismo motivo, por lo menos 200 personas más, pero hablar de Rotundo éxito de las movilizaciones es para echarse a llorar.

Mientras tanto, en una realidad paralela

1 Comment:

Anónimo said...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.